lunes, enero 21, 2008

Libertad y libertinaje.

libertad.

(Del lat. libertas, -ātis).

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.

5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.

7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.

8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.

9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.

10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.

11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.

12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.


libertinaje.

(De libertino).

1. m. Desenfreno en las obras o en las palabras.

2. m. Falta de respeto a la religión.



Es importante no confundir entre ambas. En serio. Libertad es, por ejemplo, poder hablar de lo que te de la real gana (siempre y cuando no estes incitando a cometer un delito) con la certeza de que la gente, aunque no le guste, no puede tomar más represalias que, por ejemplo, mostrar su desacuerdo (o, en el Speaker's Corner en Londres, lanzarte fruta podrida). El resto ya es libertinaje.
Eso de que "yo puedo expresar mis ideas pero, ojo, si otra persona expresa las suyas y estoy en desacuerdo le pego" o "si hacen algo que no me gusta, les pegamos una paliza" no es libertad. De hecho atenta contra todos los principios de libertad que nuestros padres sudaron tanto para que podamos disfrutar. La gente que piensa así, de hecho, no se merece esa libertad. Ni eso ni el estar ocupando una plaza en una universidad pública (ocupando una plaza que probablemente alguno de los muchos que se han quedado fuera por cuestiones de cupo seguramente estuviesen aprovechando más, beneficiandose de esa educación que estos... seres, a mi gusto no merecen el calificativo de "individuo" ya que no saben pensar como tales, estan malgastando).
Y ahora diréis... ¿Y esta parrafada a que viene?
Muy sencillo. A lo ocurrido en la complu estos días de atrás (más información en el blog de la reina del hielo) o a lo que esta empezando a ocurrir en mi universidad (la uc3m para más señas) ultimamente. En serio, son las cosas que me dan ganas de rememorar el famoso Día de Furia y hacerles ver como no es tan divertido cuando la gente se defiende. Y lo más gracioso, lo que más me cabrea de todo esto, es que cuando les rebates con argumentos y razonamientos lógicos, cuando les demuestras que estan siendo irracionales... aducen que les estas "asfixiando" o que "les cohibes".
Anda e iros a la mierda.
Recuerdo hace muchos, muchos años hablando con un amigo mio medio en broma medio en serio sobre como nuestro modelo de sociedad sería estilo espartano, pero sin la parte de declarar la guerra a todo lo que se menea. No eres ciudadano hasta que no demuestras que tienes los dos dedos de frente necesarios para vivir como tal. El tener derechos es un privilegio, el poder decir lo que queramos, hacer lo que deseemos, juntarnos con quien nos dé la gana y un largo etc de cosas, son privilegios que ahora damos por supuestos y que si preguntamos a cualquiera de la generación de nuestros padres nos contará como era la vida sin esos derechos que ahora damos por supuestos.
Pero claro, los seres de los que hablo no saben apreciarlo. Se unen a la causa del més (es muy facil cuando papá y mamá te pagan todos los caprichos sin que tengas que hacer nada para ganartelos) sin pararse a pensar en lo que estan defendiendo realmente. En las consecuencias de lo que proponen. Y no se te ocurra tratar de educarlos, de que vean la otra cara de la moneda. Porque, entonces, estas con los malos.
Amigos mios, no todo es binario en esta vida (sí, bender, ya sé que eso que llamas dos no existe). Cómo diría todo matemático que se precie... entre el cero y el uno hay infinitos números. Lo importante es que puedas sentarte con personas que piensan distinto de como lo haces tú y acabar llegando a la conclusión de que estáis de acuerdo en que estáis en desacuerdo. De esa manera se acaban aprendiendo muchas cosas, parandote a pensar en puntos de vista que antes, seguramente, no tenías en cuenta. Y sacas grandes frases.
Acabo esta reflexión con una que, en una de esas tardes tontas donde te pones a hablar con alguien con quien sabes que no te pondrás de acuerdo jamás, me dijo. Cura católico, conservador, cincuentón. Vamos, igualito a mi.

"No hay que confundir libertad con libertinaje."

EDIT: me han pasado un post sobre el tema de otro de los frikis del averno de la uni.. si va a pensar que todos los frikis (si, los guleros son frikis digan lo que digan) pensamos igual... El reportaje esta AQUI.

3 comentarios:

laparca dijo...

Es que cuando cambias el "no me gusta lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo" por el "no me gusta lo que dices, acabaré con tu vida por ello" es que hay un problema grave de educación.

Jael dijo...

Mi abuelo me decía eso cuando era adolescente, pero creo que más en el sentido del cura xDDD

Vircoph dijo...

Juraría que ya tenías una entrada así de hace algún tiempo, lo que no soy capaz de recordar era si tamiben era sobre libertad y libertinaje o era otra comparación similar...

En cualquier caso, está muy claro que las cosas van de mal en peor y cada vez hay más energúmenos cuyos padres se desentendieron de ellos tras parirlos...

Suscribete al Blog