lunes, enero 26, 2009

Piratería

Mientras hacía un descanso me he puesto a leer el períodico y he visto un artículo de Almudena Grandes, mujer que me encanta como columnista, que me ha resultado muy interesante. Más que nada porque define, efectivamente, que es la piratería. No es descargar contenidos de internet. Es vender contenidos cuyos derechos no posees. Además de hacer mención a otras cosas en ese artículo... no sé, sólo puedo decir que me ha gustado.

LINK

Tiempo que falta para cambiar a http://blog.thangtar.es

4 comentarios:

laparca dijo...

piratería.

(De piratear).

1. f. Ejercicio de pirata.

2. f. Robo o presa que hace el pirata.

3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.




pirata.

(Del lat. pirāta, y este del gr. πειρατής).

1. adj. pirático.

2. adj. clandestino.

3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.

4. com. Persona cruel y despiadada.

~ aéreo, a.

1. com. Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.



Creo que no queda mucho más que decir sobre lo que es piratería.

Vender una obra de la cual no tienes los derechos no es piratería, es comercio y es lo que hacen las grandes cadenas (que no tienen los derechos sobre las obras que venden).

Para entender realmente en qué consiste el supuesto delito, primero hay que entender qué son los derechos de autor: son todos aquellos derechos que alguien, como autor de una obra, tiene sobre esta.

La copia de la obra, es por ejemplo, uno de estos derechos y es del que se habla cuando se habla de la "piratería". Lo que sucede es que la ley permite que hagas copias si son para uso propio sin ánimo de lucro. La idea es que la ley, tal y como está planteda, lo que busca es que ya que la copias sin consentimiento, no saques partido económico de la misma (pero desde algunos sectores se está presionando mucho para que esto no sea así).

La idea no es que vender una copia no autorizada sea ilegal, es que cualquier cosa podría serlo. Hay que ir con mucho cuidado con estas cosas.

Raven dijo...

Todo eso son mentiras...

Todos sabemos que "Piratear" es atacar a naves en llama.... ups..

Atacar a los carebear en low sec.

xDD

Vircoph dijo...

Francamente curiosote el artículo. Diría que de acuerdo con Laparca, aunque yo lo hubiera dicho de forma más sencilla, pero no por ello le falta razón xD

Y raven... algo me dice que se le ha ido la olla y está hablando del EvE (pero claro, lo dice alguien que aún no sabe como es el juego de marras xD).

Besos!
Virc.

N dijo...

Qué lenta va la sociedad a veces respecto de la tecnología. Sobretodo ciertos sectores de la sociedad. :D

Por cierto, ahora que por fin te linkeo, ¿vas a fastidiarme cambiándote de dirección? Muy mal, señorita Riva, muy mal. :P

Ciao

Suscribete al Blog