lunes, octubre 05, 2009

Universidad

He leido estos días que se esta estudiando el poner una ley (no sé si será ley o "norma de permanencia") que límite el tiempo que un alumno puede estar estudiando en la universidad a seis años. El argumento es, como no, que sale muy caro el subvencionar a la gente que se tira mil millones de años en la universidad.
Y no digo que sea barato.
Lo que digo es que si el tiempo medio de finalización de los estudios en determinadas ramas de la educación, en concreto en el sector cientifico-técnico, en muchos casos es de más de 7 años (si mal no recuerdo en la gran mayoria de las escuelas de ingeniería del país) pues... tenemos dos posibles interpretaciones. O bien la mayoría de los estudiantes de dichas carreras son unos vagos y no estudian... o bien lo que falla no son los estudiantes.
Me explico.
Es cierto que hay gente, y siempre la habrá, que no de ni palo y que mientras papá y mamá les paguen la carrera pues seguirán sin darlo. No voy a negar lo evidente. Pero también es cierto que, hoy por hoy, el sistema educativo español tiene muchos problemas que hacen que la mayoría de la gente tarde mucho más de lo previsto en acabarlas sobretodo, como he dicho, en carreras de ciencias. Además si se hace una ley de este estilo se estarían olvidando de la gente que compagina estudiar con un trabajo y que en vez de cogerse cursos completos se coge asignaturas sueltas para poder acabar a su ritmo.
Y es que parece que, una vez más, en vez de analizar las causas que hay detras de la larga duración de los estudios de los universitarios en España y tratar de prevenirlas (no sé... tal vez estaría bien el tener unos profesores que realmente quieran enseñar y que no enseñen como excusa para poder investigar en organismos públicos) se vuelve a poner una tirita sobre lo más visible... cosa que, como sigan adelante, acabará en desastre.
Sólo espero que se pongan a echar números de los de verdad, ya sabéis, esos donde se mira el tiempo medio de duración de las carreras según los distintos sectores y las distintas universidades (que eso de que una misma carrera dependiendo del sitio se saque a curso por año o a curso por dos años huele un poco) y se analicen las causas reales detras de dicho retraso... y se solucionen evidentemente.
Pero se me olvidaba... eso requeriría tiempo, esfuerzo y dinero. Y pondría en peligro la reputación de mucha gente... cosas que no se pueden permitir.

2 comentarios:

Elena dijo...

Sin contar que los que estudian fuera de casa como hice yo dan de comer a mas gente en el sitio donde estudian cuantos mas años pasen alli.. y algunos sitios viven de los estudiantes.

laparca dijo...

El problema no es que hacer las cosas bien requiera tiempo y dinero, sino que requiere pensar y eso ya es mucho para nuestros políticos (porque si se trata de tirar dinero, lo hacen pero con mucho gusto).

También hay que tener en cuenta que la mayor parte de la clase política es, por lo general, versada en carreras no técnicas y, probablemente, ni se hayan interesado en toda su vida en saber qué hace la gente de esas otras carreras o en tener amigos que sean técnicos... Ya sabemos todos que en España está mal visto tirar por ramas científicas. Esto hace que la percepción que nuestros políticos puedan tener del problema esté muy bien para un subconjunto de las carreras, pero no para todas.

Por otro lado, el problema de los profesores se debe al funcionamiento de meritocracia de las universidades españolas. Me parece que es algo que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Suscribete al Blog